Xavi hace de Laporta y forzará su salida del Al-Sadd personalmente
Xavi Hernández hará de Joan Laporta en las conversaciones con el propietario del Al-Sadd, con el que guarda una buena relación personal
Xavi, todo al Barça
Xavi: "Espero que se solucione pronto, estoy emocionado por volver"
Portazo del Al-Sadd a Xavi
Xavi Hernández hará las veces de presidente del Barcelona este jueves en su intento por desbloquear su salida pacífica del Al-Sadd. Las intentonas de los representantes culés, con el vicepresidente Rafa Yuste y el director de fútbol Mateu Alemany a la cabeza, no han surtido efecto. Es por ello que el ex capitán azulgrana se pondrá el traje de Joan Laporta para mediar e intentar solucionar las distancias evidentes que existen ahora mismo para cerrar definitivamente su vuelta al Barça, ya con todo pactado con el entorno blaugrana para su regreso.
Será Xavi el que en nombre del Barcelona se presente este jueves en casa de Mohamad bin Khalifa al Thani, el jeque propietario del Al-Sadd con el que guarda una excelente relación el técnico, para intentar desbloquear su vuelta al FC Barcelona. Hasta el momento, las conversaciones y reuniones que han mantenido los directivos desplazados a Qatar para tratar el tema han sido estériles. No se han dado grandes avances y ahora mismo su salida está enquistada.
Yuste y Alemany no han encontrado fórmulas para alcanzar un acuerdo con el Al-Sadd y en estas últimas horas se ha tomado la decisión de que sea el propio Xavi Hernández el que actúe como representante del Barça para plantear su salida. El vicepresidente y director de fútbol han mantenido una reunión con el propio Xavi y su hermano Óscar, uno de sus ayudantes en el Al-Sadd, para fijar cuál será la estrategia a llevar, las condiciones del Barça y limar algunos detalles que se consideran importantes.
Hasta el momento, los directivos culés desplazados no habían mantenido ninguna reunión con Mohamad bin Khalifa al Thani, sino con otros directivos del Al-Sadd. La posibilidad de que sea Xavi el interlocutor para desbloquear la operación permite acercar posturas desde un punto más cómodo para todos. La excelente relación profesional y de amistad que mantiene Xavi con el presidente qatarí permite que las conversaciones fluyan. De hecho ha accedido a recibirle en su palacio para pactar las condiciones de su salida. Existe buena predisposición por parte de todos, pero aún se debe desbloquear su marcha del Al-Sadd, algo que parecía sencillo y que se está demorando.
Barça y Xavi ya han conversado y tienen cerrado un acuerdo entre ellos. Desde que se sucedieron los hechos con Ronald Koeman, el egarense ha estado en contacto con el club y ha ido acercando posturas constantemente. Está todo más que hablado, tanto contractualmente como a nivel deportivo. Se consideraba que su salida del Al-Sadd sería un simple trámite y es el principal motivo por el que el presidente Joan Laporta no viajó a Qatar para cerrar su fichaje. Pese a ello, y tras no funcionar las primera toma de contacto de Yuste y Alemany, será Xavi el encargado de hablar por el Barça para cerrar su salida.
Según Sport, la cláusula de rescisión que se contempla en el contrato de Xavi Hernández es de cinco millones de euros. El Barça no tiene ninguna intención de pagar tal cantidad y espera que las conversaciones fluyan para que su salida sea amistosa tras tantos años en el club del jugador y entrenador catalán. Hay predisposición para incluir algunos detalles en el regreso de Xavi como la posibilidad de algún partido amistoso.
«Ha sido emotivo, no sé lo que va a pasar. Estoy con muchas ganas e ilusión. Soy una persona muy positiva. Al final es un tema de sentido común. Los dos clubes saben mi postura. Espero que se solucione pronto. Tengo mucha ilusión por volver a casa y es un tema de respeto», no se ocultaba Xavi tras su último partido con el Al-Sadd, donde dejaba claro su deseo de regresar al Barça: «Es cuestión de llegar a un acuerdo. Sería llegar a casa con mucha responsabilidad».
En esas está Xavi, en la cuestión de llegar a un acuerdo para su regreso al Barça. En sus manos está el rumbo de su salida del Al-Sadd, si es fácil o difícil. De su negociación dependerá cuáles son los términos de su marcha de Qatar y qué mochila carga en su regreso al club de su vida. Sin duda, el gran reto para el egarense comenzará una vez que aterrice en el Camp Nou e inicia su nueva etapa como culé, ahora desde el banquillo.